Saltar al contenido

Como hacer un micrófono casero para PC fácil y rápido

La mayoría de los aparatos y dispositivos domésticos, ya sean móviles o computadoras, incorporan su propio micrófono que permite la comunicación. Algunos usuarios de programas como Skype, Meet o Zoom por lo general requieren de este accesorio tan importante para mejorar la comunicación cuando se conectan e incluso llegan a adquirir micrófonos fijos con esta finalidad.

Actualmente los micrófonos pueden adoptar formas muy raras, tales como: auriculares inalámbricos, dispositivos independientes o mecanismos integrados. Pero como la mayoría de los dispositivos, se suelen dañar de forma repentina, es muy útil que todos aprendan cómo hacer un micrófono casero para PC.

Por lo general, los dueños de estos aparatos dañados simplemente desechan en la basura el aparato eléctrico dañado y van a la tienda a comprar uno nuevo; pero puede existir el caso, de que sea de noche y la tienda esté cerrada o peor, que no disponga del presupuesto necesario para adquirir un nuevo micrófono para la computadora.

Para cuando surjan este tipo de inconvenientes, existe la posibilidad de buscar los materiales y emerjan las ideas de cómo hacer un micrófono casero para PC.

🎤 Algunos conceptos que necesitas entender antes de crear un micrófono casero para PC

Generalmente, los micrófonos para computadoras, se conectan mediante un plug 3,5 Estéreo al jack color rosa que se encuentra en el panel trasero o frontal.

Como hacer un micrófono casero para PC con audífonos
En esta imagen se muestra un conector Jack 3,5 macho con sus divisiones: punta (canal izquierdo), anillo central (canal derecho) y el cuerpo (tierra).

Por otra parte, el conector hembra se encargará de recibir cada canal por separado, si cuenta con un micrófono estéreo, que a su vez posee dos micrófonos que graban por canales separados y los envía al jack.

🎤 ¿Cómo hacer un micrófono casero para PC?

Solo se necesitan pocos implementos que seguro se encuentran a tu disposición, puedes usar micrófonos comunes de algún aparato descompuesto, mucha paciencia e ingenio. Los materiales que se necesitan para hacer el micrófono casero para PC son los siguientes:

🎤 Lista de materiales a utilizar:

  • Dos micrófonos comunes.
  • Dos Jack 3,5 Estéreo (Hembra).
  • Un Jack 3,5 Estéreo (Macho).
  • Cables preferiblemente de distintos colores.
  • Pistola para soldar estaño.
  • Un poco de estaño.
  • Cutter o trincheta.
  • Cinta aislante.
  • Tester.
Como hacer un micrófono casero para PC usb

🎤 Recomendaciones a tener en cuenta:

Siempre es recomendable utilizar dos micrófonos iguales para hacer un micrófono casero para PC, pero en caso de que resulten dos diferentes, igual se pueden tomar en cuenta estos dos micrófonos, los cuales resultarán en una grabación rara, pero funcional.

Asimismo, se pueden tomar algunas piezas de los auriculares viejos como los jacks, incluso se puede reutilizar las carcasas del micrófono manos libres y donde se conectan, todo con la idea de reciclar.

🎤 ¿Cómo armar un micrófono casero para PC paso a paso?

En el siguiente esquema de conexión de dispositivo, se refleja perfectamente lo que realmente se desea hacer:

Como hacer un micrófono casero para PC fácil

Se tienen que unir con los canales de los jacks hembras con cables a sus respectivas direcciones (derecha o izquierda) y la masa (tierra) debe juntarse también con cada una de las hembras. A cada hembra se le unen ambos canales con el mismo cable, lo importante es asignar un solo canal del jack macho a cada hembra.

Por otra parte, los colores de los cables pueden ser diferentes a los de la imagen, por ejemplo, estos que se muestran a continuación son cables extraídos de un RJ11 (de teléfono).

Una forma de asegurar que los conectores son iguales con respecto a la disposición mostrada en el esquema, es necesario el uso de un Tester en modo “continuidad”. En cuanto se haya verificado todo y esté correcto, se procede a soldar las piezas.

Seguidamente, se comprueba nuevamente que todo va bien con el Tester, de esta manera no se comprometen ni la PC ni los micrófonos al momento de probar una grabación. Si todo está bien, se puede comenzar a grabar en el dispositivo Estéreo y como muestra anexo una imagen de cómo quedó el dispositivo finalmente:

Como hacer un micrófono casero para PC gamer